martes, 15 de noviembre de 2011

Hipertexto en www.tudiscoverykids.com

Para poder referirnos al hipertexto dentro de la página tudiscoverykids.com, primero debemos saber la definición que hizo Theodor Nelson en 1981 acerca de este término: “Con ‘hipertexto’, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario” (Colle, Raymond: El hipertexto: orden o desorden de la carta).

El hipertexto se compone de varias “páginas-pantallas” llamadas lexías. Una lexía puede ser un trozo de texto pero, dada la capacidad multimedial, también puede ser un conjunto compuesto de sonido, imagen y texto. Es importante señalar que su finalidad es “dejar en manos del lector muchas decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. La versatilidad es enorme y requiere un lector activo”. Esto se ve claramente reflejado en los vínculos o links que permite a los usuarios convertirse en “lecto-autores”, donde son ellos quienes deciden cómo y de qué informarse, además de elegir el grado de profundidad que desea indagar en cada uno de los temas y en qué orden.

Con respecto al sitio Web de Discovery Kids , podemos decir que hay distintas secciones, las cuáles mayoritariamente están dirigidas a niños y solo una sección es para apoyar a los padres en distintas áreas de la formación de un niño. Por lo anterior, se desprende que el hipertexto se encuentra en distintos niveles según el público y la sección en la cual el usuario se encuentre.

 En la sección para padres, lo que más se puede encontrar son textos simples (texto e imagen) acerca de temas como: “El cuerpo humano”, “Actividades para hacer con papá” y “Para divertirnos mientras viajamos”, entre otros. Si bien, en la página central de Área Padres Home aparece solo un resumen y el usuario puede apretar “leer más”, no hay vínculos o links relacionados al tema que permitan al padre-usuario navegar por la red y así indagar más o tener noticias relacionadas, por ejemplo.


Por el contrario, en juegos de niños, hay seis categorías en las cuáles el usuario encuentra una amplia variedad, además de videos que tienen relación con el juego, por lo que se complementan teniendo no sólo entretención si no que también aprendizaje a través de imágenes y sonidos motivadores para los niños, por lo que en ese aspecto vendría siendo un hipertexto con un mayor grado de complejidad pero aun así, no permite navegar por otros sitios Web a través de vínculos.



Las otras secciones como “Doki te recomienda” o “En movimiento con Doki”, tampoco tienen mejoramiento en el hipertexto, lo que más tienen son videos y sus vínculos son para seguir la página en twitter o poner “me gusta” en Facebook. Lo anterior no agrega información ni hace un gran aporte en términos de profundizar en el tema que el usuario necesita.

María José Olivera Soto.



6 comentarios:

  1. En cuanto a lo expresado "un hipertexto con un mayor grado de complejidad pero aún así, no permite navegar por otros sitios Web a través de vínculos." Debo argumentar que encuentro que esto es muy importante que se mantenga de esa forma, porque al ser una página para niños es mejor tener limitado todo tipo de enlaces que les permita navegar libremente por la web, corriendo el riesgo de llegar a un contenido no adecuado para su edad. Si se llegara a modificar eso, poniendo más links, debería estar limitado al “Área para padres” y tener un control que permita verificar que a esa sección solo entren lo adultos. María José Canales

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  2. Concuerdo absolutamente con ambos comentarios anteriores. Durante el debate que tuvimos el día miércoles, una compañera del grupo "contrincante" argumentó que los contenidos en tudiscoverykids.com se encontraban dispuestos de forma aleatoria y desordenada, lo que me parece inválido, ya que, al tener el sitio pocas secciones, no es problema que se organice en forma de hipertexto, al contrario, es mucho más fácil navegar por el si los contenidos se disponen de forma clara y sencilla. En diseño menos es más, y es por esto que el sitio web en cuestión logra éxito, ya que gracias a su simpleza llega fácilmente al público al que está dirigido: los niños.


    Consuelo de la Jara Donoso.

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  3. Me sumo a los argumentos anteriores: las pocas secciones del sitio permiten mayor transparencia en los contenidos y la forma de navegación resulta más óptima y sencilla.
    El público al que están dirigido los contenidos son específicamente los niños y por ende, un sitio con demasiadas secciones y vínculos podría dificultar la navegación del niño.
    Josefina Ortiz

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  4. El público objetivo en esta página son los niños de aproximadamente entre 4 y 6 años. Estos niños no tienen un buen manejo del computador, por lo que mientras más simple es la página mejor. Si hubiesen links que nos llevaran a otras páginas webs se podrían a llegar a contenidos no adecuados para los niños tal como dice María Jose, además de volver al sitio complicado para los niños y esto los podría aburrir.

    Bernardita Calvo

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos. Sin embargo, creo que se podrían crear secciones para que los niños puedan entretenerse más y la página sea más interactiva. Obviamente, hay que tener en cuenta como se conecta el hipertexto con los distintos contenidos y hay que mantenerlo siempre de forma segura para los niños. No deberían quedarse simplemente en "Juegos" y "Videos".

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  6. Crystdl Hola amor ya gente noswksq de la familia de mi abuela de verdad te vaya bien favor la garganta de nada por eso de mi vida cuchito me quieres regre

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