domingo, 13 de noviembre de 2011

Interacción en Discovery Kids



     En la actualidad, gracias a los progresos y avances tecnológicos llevados a cabo hasta la fecha, los seres humanos ya no nos conformamos simplemente con acceder a los contenidos que estos nos puedan entregar de forma pasiva, sino que buscamos hacerlo de manera más participativa, de un modo mediante el cual podamos, en cierta medida, ser y hacernos parte de la información que constantemente recibimos. Así, diversos sitios web toman en cuenta este factor, a la hora de disponer sus contenidos.

      Es este el caso de la página www.tudiscoverykids.com, del canal de televisión infantil que lleva el mismo nombre. El sitio web, permite una participación transformativa por parte del usuario. El usuario puede, además de elegir a qué quiere acceder, interactuar con la página en los juegos. 
     El usuario que se registra en el sitio, no puede hacer mucho más que aquel que no lo hace. Lo único que puede hacer es "agregar hijos", que son perfiles simples para que dentro de la misma cuenta, puedan jugar diferentes personas. Falta aquí, que el sitio entregue al usuario inscrito, la facultad de organizar en diferentes categorías los diferentes videos y juegos, según su preferencia. Esto incrementaría la sensación de inmersión y de control por parte de las personas, ambos factores directamente proporcionales al éxito del sitio web.

     De esta manera, y con objeto de aumentar el nivel de participación del usuario en el sitio, a la hora de crear una página web, es importante tener en cuenta la forma en que los contenidos serán entregados, con el objeto de llegar al usuario con efectividad, generando una alimentación mutua entre el emisor y el receptor del mensaje. A lo anterior, le llamaremos interactividad, a definirse en breve como el diálogo presente entre la persona y el ordenador .Para lograrla con eficacia deben estar presentes en el diseño y organización de la interfaz[1], diversos factores que contribuyan a su positiva realización. 
   
     Existen diferentes grados de interactividad, determinados por las cinco variables de la interacción persona – computador, de las cuales tres, fundamentales a la hora de analizar la cantidad de participación del usuario en la página web. En el caso de tudiscoverykids:

  • Frecuencia de Interacción: alta, debido a la existencia de juegos, que funcionan en caso de que la persona participe del contenido constantemente. Si esto no ocurre, el objetivo de los juegos no se cumple.
  • Autonomía y control: la persona tiene la capacidad de elegir por donde quiere moverse en el sitio, sin caminos prefijados por este, así, se produce en el usuario una sensación de alto control.
  • Interacción requerida: El usuario, como dicho anteriormente, arma su propio camino, pero no proporciona nada al contenido, solo la elección y su accionar al jugar.
  • Multiplicidad de participantes: en los videos es un monólogo del sitio al usuario, en el caso de los juegos existe un diálogo entre la página web y el usuario que responde constantemente a los estímulos que esta le entrega.
  • Presencia e inmersión: en el caso de los videos la presencia de la persona se limita a la selección, pausa, adelanto y retroceso de estos, y en el caso de los juegos, se obliga al usuario a participar y adentrarse en el sistema de forma no solo visual, sino también actuando sobre la misma página. 


     De esta manera, podemos calificar la interactividad de www.tudiscoverykids.com, como grado 3, ya que dentro del sitio, es la persona quien administra el diálogo entre él mismo y los contenidos multimedia proporcionados, ya sean videos o juegos, especialmente en el caso de los juegos, la persona está constantemente entregando sus propias habilidades al sitio, respondiendo a los incentivos entregados por este mismo. Sin embargo, no existe ningún tipo de retroalimentación entre los diferentes consumidores de la página. 


      La interfaz de la página es transparente, es decir, está organizada de tal manera que todo aquel que entre en ella, la comprenda de inmediato y logre sentir que se encuentra personalmente en el lugar de la acción que está realizando en relación a lo entregado. Al entrar al sitio, inmediatamente aparecen en pantalla las diferentes seccionas a las que es posible acceder: Juegos, Recomendaciones, Videos, Programación, Concursos, Noticias, Datos para Padres, entre otros.

     La simpleza de este sitio, destinado a usuarios que poco conocimiento del mundo tienen debido a su corta edad, y a sus padres, permite la cercanía con el mismo, y es que, al fin y al cabo, al diseñar una interfaz mediante la cual se entregará contenido multimedia, y cuyo objeto siempre será lograr la mayor cantidad de sensación de interactividad por parte del usuario, menos siempre será más.


[1] Mezcla de hardware y software que permiten a las personas relacionarse con los computadores y la tecnología, y acceder a su contenido.

Consuelo de la Jara

4 comentarios:

  1. Es cierto que la frecuencia de interacción que se vive con los juegos es alta, pero esta no está presente en todo el sitio por lo cual es un error atribuírselo a toda la página, ya que al seleccionar videos, el usuario solo recibe información sin tener la capacidad de modificarlo, comentarlo o de agregarlo a una sección de favoritos, limitando así la interacción con la página solo a “pausar-adelantar-retroceder” el contenido. También al acceder a la información que se entrega en la “Área para padres” el usuario no puede llegar a tener altos niveles de interacción con ella, y solo tiene la opción de elegir el contenido. María José Canales

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  2. El nivel de interactividad que hay en la página es lo justo y necesario, pues hay que evitar demasiada interacción por parte del usuario ya que de éstos podría salir contenido no adecuado para los niños. Con los juegos y videos ya hay un nivel de interacción entre el usuario y la página, con eso basta.

    Bernardita Calvo

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  3. Sería mucho más motivador para el usuario, que al registrarse pudiera tener una gran cantidad de beneficios como poder ordenar los juegos favoritos, por ejemplo. Por otra parte, cuando los padres se registren en la página, le deberían llegar mails con información sobre niños y también acerca de los avances que ha tenido cada niño con respecto al aprendizaje en los juegos. Por ejemplo: "en el juego de letras, tu hijo aumento de nivel 2 a 5, eso significa que ya sabe relacionar la palabra con el significado". Algo como lo anterior sería bueno para padres y niños.

    MARÍA JOSÉ OLIVERA S.

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  4. Quizás se podría crear un mayor grado de interactividad si los usuarios de la página tuvieran más facultades de modificar el contenido de ésta, a diferencia de los "no usuarios". Botones como "favoritos" o poder crear distintas listas de acuerdo a los gustos de los hijos que se pueden agregar, mejorarían el funcionamiento de la página.

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